Territorios indígenas de la Zona Sur pueden participar en programa Raíces que financia el turismo sostenible


Las comunidades indígenas de la Zona Sur son las protagonistas del Programa Raíces, que llega este año a su tercera edición, con el objetivo de apoyar emprendimientos y modelos de negocio turísticos que promuevan la conservación de la naturaleza.

En las dos ediciones anteriores del Programa han participado 28 emprendimientos en total y se han recibido cerca de 270 aplicaciones.

Desde el 26 de junio y hasta el 11 de agosto está abierta la convocatoria para recibir aplicaciones de nuevos emprendimientos indígenas.

Las ideas seleccionadas podrán optar hasta por ₡6 millones en fondos no reembolsables. A esto se suma la posibilidad de optar por cursos de formación y recursos financieros adicionales para fortalecer los modelos de negocio, los cuales se gestionan a través de una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Se realizará una ronda de sesiones informativas y para participar, es necesario enviar un correo a info@raicescr.com o al WhatsApp +506 6472 6926 para confirmar su asistencia.

Este es el calendario de sesiones informativas a realizarse en cada uno de los territorios meta:

  • 01 de julio – China Kichá (9:00 am – 10:30 am) – Centro de actividades China Kichá.
  • 02 de julio – Salitre (9:00 am – 10:30 pm) – Salón de la ADI.
  • 02 de julio – Ujarrás (3:00 pm – 4:30 pm) – Salón Comunal.
  • 03 de julio – Cabagra (9:00 am – 10:30 am) – Salón Comunal.
  • 04 de julio – Térraba (9:00 am – 10:30 am) – Casa Tradicional del Consejo de Mayores.
  • 04 de julio – Boruca (5:00 pm – 6:30 pm) – Salón Comunal Boruca.
  • 05 de julio – Rey Curré (9:00 am – 10:30 am) – Salón Comunal Rey Curré.

Raíces es una respuesta a las prioridades definidas por los pueblos indígenas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y actualmente se ejecuta bajo el liderazgo de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Mesa Nacional Indígena (MNICR) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); cuenta con el apoyo del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), su agencia operadora Impact Hub, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El programa constó de dos etapas: Incubación, en donde los emprendimientos se enfocaron en definir su modelo de negocios y en comenzar a preparar sus productos o servicios turísticos como parte de la oferta de valor de cada emprendimiento; y prototipado en donde se aplicó todo lo trabajado y aprendido en la etapa uno, junto con los fondos no reembolsables que cada emprendimiento adquirió como parte del capital semilla otorgado por parte del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

Actualmente hay 1891 hectáreas de bosques impactadas con una gestión sostenible por los emprendimientos del programa. Raíces también ha creado condiciones que promueven el fortalecimiento de la autonomía económica de todas las personas, principalmente de las mujeres, quienes son clave en la conservación de los recursos naturales y la identidad cultural.

La postulación se realiza a través del formulario habilitado en la página web www.raicescr.com

 

Source
Carmen Picado

Show More
Back to top button